PARCHE DEL HOMBRE DE VITRUVIANO Y DE LA NASA

Do. 1487 pluma y tinta Academia de Venecia

Algodón, plástico, hilos de poliéster, Museo Nacional del Aire y el Espacio, EE.UU.

El famoso boceto del “Hombre de Vitruvio” y las notas que lo acompañan ilustran la profunda comprensión de Leonardo de las proporciones humanas. Observó que cada parte del cuerpo se relaciona matemáticamente con el todo. Por ejemplo, señaló que la cabeza, desde la frente hasta el mentón, mide una décima parte de la altura total de una persona; mientras que sus brazos extendidos miden la misma distancia que su altura. 

Esta idea se extrajo de los escritos del arquitecto romano Vitruvio, quien creía que las proporciones del cuerpo humano deberían guiar el diseño arquitectónico. Sin embargo, Leonardo buscó ampliar estas ideas y dedicó gran parte de su vida a explorar las conexiones entre la anatomía humana y los patrones de la naturaleza. En sus notas declaró: “El hombre es el modelo del mundo”.

El trabajo de Leonardo da Vinci ha inspirado a muchos a alcanzar las estrellas, incluida la NASA. Este parche, diseñado por Fred Keune, está basado en “Hombre de Vitruvio”. Este emblema bordado fue cosido en el hombro de los trajes espaciales estadounidenses utilizados en actividades extravehiculares (EVA) o caminatas espaciales. El parche original mostraba tres estrellas, una por cada programa espacial estadounidense que incluía caminatas espaciales (Gemini, Apollo y Skylab). Se agregaron dos estrellas más para los programas del Transbordador Espacial y la Estación Espacial Internacional. Hamilton Sundstrand, un fabricante de trajes EVA, diseñó este parche porque no se permiten logotipos de empresas en los equipos de la NASA. El parche fue usado por primera vez por Story Musgrave y Don Peterson en STS-6, el primer transbordador espacial EVA.